WASHINGTON Economía - 

Casa Blanca condiciona TLC´s a aprobación de ley en Congreso

WASHINGTON (AP). El gobierno estadounidense advirtió el lunes que no enviará al Congreso las versiones finales de los acuerdos comerciales con Colombia, Corea del Sur y Panamá hasta tener la certeza de que existe un acuerdo bipartidista para aprobar una ley destinada a compensar a estadounidenses que perdieron su empleo debido al libre comercio.

El director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling, dijo en conferencia telefónica que es una "obligación moral" extender la ley conocida por sus siglas en inglés TAA, aprobada originalmente en 2009 pero que no fue renovada en febrero de 2011 debido a las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre cómo financiarlos.

Sperling rehusó especificar cuánto espera la Casa Blanca destinar al TAA.

El representante comercial Ron Kirk dijo que "tan pronto tengamos el acuerdo sobre el programa TAA podremos tomar una decisión sobre la fecha para enviar los tres tratados" al Congreso, los cuales ya comenzaron a ser revisados informalmente por las comisiones respectivas en ambas cámaras legislativas.

Es la primera vez que la Casa Blanca condiciona de manera enfática la aprobación de TAA a los tres acuerdos comerciales, aunque la semana pasada senadores demócratas ya habían expresado esa posición.

Durante una audiencia celebrada la semana pasada por comisión de finanzas del Senado, el republicano Charles Grassley dijo que el nivel de gasto público registrado en 2009 no es sostenible en este momento.

Legisladores republicanos amenazaron a comienzos de año con retener cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno del presidente Barack Obama no envía al Congreso los tres tratados simultáneamente antes del 1 de julio.

Estados Unidos finalizó en noviembre de 2010 el tratado de libre comercio con Corea del Sur, y en 2011 los de Panamá y Colombia. Los tres podrían ser votados antes del receso legislativo que comienza en agosto.

Las reuniones técnicas son un primer paso en el que la Casa Blanca y el Congreso definen varios términos sobre la implementación de los acuerdos. Una vez que eso se logre, Obama los presentará formalmente al Congreso para su ratificación.

Kirk también calificó como positivas las conversaciones que sostiene con Bogotá para monitorear el progreso de la nación sudamericana en el cumplimiento de las medidas contempladas en un plan de acción para aumentar la protección a los derechos laborales.

Colombia adoptó algunas medidas antes del 22 de abril y ahora necesita aplicar otras antes del 15 de junio, tal como establece el plan de acción.

En esta nota: