WASHINGTON Economía - 

Casa Blanca dispuesta a sacar cláusula de reforma fiscal

La Casa Blanca declaró el lunes que está dispuesta a eliminar una cláusula sobre la ley de salud en el proyecto de reforma fiscal que está siendo debatido por el Senado, si es que ese apartado está impidiendo la aprobación del proyecto.

La cláusula derogaría el requerimiento de que todos los estadounidenses tengan seguro médico a riesgo de pagar una multa, pero se ha topado con la resistencia de la senadora republicana por Maine, Susan Collins, cuyo voto es indispensable para la Casa Blanca. Collins declaró el domingo que la reforma de salud es un tema distinto que debe ser debatido aparte.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de eliminar ese artículo, que anularía uno de los pilares de la reforma del sistema de salud aprobada por el anterior gobierno de Barack Obama.

El presidente Donald Trump había exigido agregar esa cláusula a la propuesta, en parte para demostrar que se está avanzando en el objetivo de los republicanos de anular la ley de Obama. Los republicanos han intentado numerosas veces anular la ley en votaciones en el Congreso, sin éxito.

"Yo no creo que a nadie le cabe la menor duda de cuál es la posición de la Casa Blanca en cuanto a la derogación de Obamacare. Totalmente queremos derogarla", dijo Mulvaney el domingo.

"Si podemos anular parte de Obamacare como parte de la reforma fiscal y tener una reforma fiscal buena con posibilidades de ser aprobada por el Congreso, eso sería magnífico, pero si se convierte en un obstáculo para lograr la aprobación de la reforma fiscal, aceptaríamos sacar esa cláusula", agregó Mulvaney.

El director legislativo Marc Short declaró el domingo que la Casa Blanca "está muy complacida con la reforma fiscal" sin la cláusula sobre seguro médico, pero aclaró que la Casa Blanca considera el requerimiento de tener seguro médico como un impuesto "y estamos complacidos de que el Senado incluyó el pedido de derogarlo en su versión".

El tema de discordia es el requerimiento de que todos en Estados Unidos tengan seguro médico o paguen una multa. Eliminar ese requerimiento agregaría unos 338.000 millones de dólares en ingresos en los próximos 10 años, fondos que los responsables de redactar la reforma fiscal ansiaban usar para aprobar más recortes de impuestos.

Los demócratas rechazan la propuesta de reforma fiscal propuesta por los republicanos, al considerar que otorga excesivos beneficios a las corporaciones y a los ricos a expensas de los más pobres.

FUENTE: AP

En esta nota: