Casa Blanca paraliza producción de monedas de un dólar

Washington ( EFE). El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la suspensión de la producción de monedas de un dólar como parte de sus esfuerzos para reducir el despilfarro del gobierno.

El Departamento del Tesoro aseguró hoy que esperan ahorrar al menos 50 millones de dólares por año en costes de producción y almacenamiento de estas monedas que no suelen utilizarse en EE.UU., ya que es más común el uso del billete de dólar.

Más del 40 por ciento de las monedas de dólar emitidas por la Casa de Moneda de EE.UU. han sido devueltas a la Reserva Federal, provocando un exceso de cerca de 1,4 millones de dólares en metálico.

"En estos tiempos difíciles, los estadounidenses hacen que cada dólar cuente y se merecen lo mismo de su Gobierno", dijo el secretario del Tesoro, Tim Geithner, en un comunicado. "Simplemente, no se debe perder el dinero de los contribuyentes que los contribuyentes no está utilizando", añadió.

La ley de la moneda presidencial de 2005 implicó que se emitiesen monedas nuevas de un dólar con el rostro de cada presidente fallecido

Hasta hoy, la Casa de Moneda tenía previsto producir 1,6 millones más de monedas de un dólar hasta 2016, pero el excedente actual basta para satisfacer la demanda de estas monedas hasta la próxima década, según el Tesoro.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por su sigla en inglés) informó en marzo de que el gobierno se ahorraría 5.500 millones de dólares en 30 años mediante la sustitución de billetes de dólar por monedas, pero las encuestas, según esta institución, apuntan a que los ciudadanos no apoyan la idea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes