Casa Blanca predice que se aprobará el plan fiscal

WASHINGTON (AP). El asesor de la Casa Blanca David Axelrod pronosticó el domingo que el acuerdo fiscal entre el presidente Barack Obama y los republicanos será aprobado en el Congreso antes de fin de año.

Se ha programado para el lunes una votación de prueba en el Senado sobre la iniciativa de ley que evitaría que a partir del 1 de enero aumentaran los impuestos para casi todos los estadounidenses.

El paquete enfrenta un reto más difícil en la Cámara de Representantes, donde los demócratas han prometido que no permitirán que llegue al pleno sin cambios, pues no desean que haya exenciones fiscales para los ricos.

Axelrod dijo en el programa "State of the Union" de la cadena CNN que el acuerdo es una "enorme victoria" para la clase media, pero reconoció que es un compromiso con concesiones que la Casa Blanca no acepta por completo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "entiende las consecuencias de no hacer nada" sobre el plan, dijo Axelrod. Agregó que es urgente su aprobación. "Todo mundo entiende lo que significará para la economía si no se aprueba".

El segundo demócrata más importante del Senado, Dick Durbin, dijo por su parte que hay cierto número de senadores demócratas dispuestos a aceptar el acuerdo.

Señaló que los representantes demócratas, quienes serán minoría en la siguiente legislatura que comienza en enero, deben aprobarlo porque no estarán en una buena posición para luchar por un mejor acuerdo en 2011.

Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren modificar una cláusula que permitiría que las herencias de hasta cinco millones de dólares queden libres de impuestos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes