Catorce países participan en México en Cumbre Latinoamericana del Café

México, ( EFE). La II Cumbre Latinoamericana del Café 2013 inició hoy en la ciudad de Puebla, en el centro de México, con la participación de representantes de 14 países, informó hoy la secretaría mexicana de Agricultura.

El evento internacional reúne a productores, investigadores y comercializadores de café provenientes de Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, Perú, Costa Rica, Honduras, Cuba, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, México y Reino Unido.

También participan 55 productores y empresarios cafetaleros de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, así como de Ciudad de México,

"El objetivo es que pequeños productores del país incursionen en los mercados nacionales e internacionales y aprovechen el prestigio que tiene el café mexicano en el mundo", indicó el ministerio en un comunicado.

Durante la cumbre, los agroempresarios ofertan diferentes tipos de café verde, pergamino y tostado, así como productos elaborados a partir del aromático, como dulces, licor y artesanías, entre otros.

El encuentro servirá, además, para intercambiar experiencias y conocimientos ante los retos de la cafeticultura en el contexto internacional.

El director de la Organización Internacional del Café (OIC), Rodrigo Oliveira Silva, aseguró que México es uno de los países pioneros en aportar conocimientos y soluciones a los retos de la cafeticultura, principalmente en tema de plagas y riesgos de mercado.

Confió en que la cumbre sea el punto de encuentro que permita estrechar las relaciones comerciales entre productores, comercializadores y consumidores de café de México y el extranjero.

En México existen alrededor de 700.000 hectáreas de café en las que más de 500.000 productores desarrollan esta actividad en 12 estados del país.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla aportan cerca de 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4,5 millones de sacos (270 millones de kilos).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes