Catorce días feriados chilenos en 2015 costarán US 2.600 millones

Chile en 2015 tendrá 14 días de feriados cuyo costo estimado para la nación será de 2.614 millones de dólares, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago difundido el martes.

El estudio habla del costo asociado a los días feriados, como el de la producción de bienes o servicios "que no se genera por efecto del feriado", como sí lo están sectores como la construcción, la industria, administración pública y la educación.

Chile tiene lo que se ha denominado feriados irrenunciables, que son cinco, e involucran a los dependientes del comercio, exceptuados los que trabajan en actividades de entretenimiento, venta de combustibles y farmacias de urgencia.

Según el estudio, los feriados irrenunciables, que afectan a los grandes centros comerciales, tienen un costo que asciende a 220 millones de dólares el día, frente a los 160 millones de dólares de un festivo normal en el cual algunas faenas siguen funcionando.

Ante el gran número de feriados, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, propuso el 18 de diciembre último suprimir cuatro feriados y sumarlos a los días de vacaciones legales.

"Chile debe ser de los países que tiene más feriados y debe ser de los países que tienen más bajo número de vacaciones", afirmó Andrade.

Entre los feriados a suprimir Andrade nombró a un par de festivos religiosos, lo que desagradó a la Iglesia Católica.

La idea de Andrade será debatida en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes