Cautela en Wall Street ante avance de gripe porcina

NUEVA YORK (AP). La gripe porcina fue razón suficiente para mantener la cautela hoy lunes en Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones perdió sus ganancias de mediodía y retrocedió casi 0,6% ante el aumento de muertes por la enfermedad en México, las cuales pasaron de 100 a casi 150.

En el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos, se han dado menos casos y ninguno ha sido mortal. Los inversionistas también consideraban lo ocurrido en otras emergencias de salud que han tenido efectos negativos de corto plazo en el mercado como la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas o el virus del Nilo, que en ningún caso resultaron en una pandemia mundial.

A pesar de esto, la bolsa de Nueva York resintió el aumento de los casos en Estados Unidos a 40, el doble de los reportados con anterioridad.

Ryan Larson, jefe de intercambio de valores en Voyageur Asset Management, dijo que la gripe era una especie de baraja "comodín" en el mercado, debido a que aún se desconoce en qué parará todo. "Es demasiado pronto para entrar en pánico, pero definitivamente es algo que debe ser vigilado de cerca", dijo Larson.

Las acciones de las aerolíneas y otros valores relacionados con los viajes sufrieron las mayores pérdidas hoy lunes, al tiempo que el comisionado de salud de la Unión Europea recomendó evitar viajes innecesarios a México y Estados Unidos, aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta criticaron esta recomendación.

Las pérdidas del Dow se mitigaron con las noticias de General Motors Corp. en torno al recorte de 21,000 empleos en la empresa para el próximo año y la solicitud al gobierno de intercambiar la deuda de GM por acciones, lo que aminoró los temores de una bancarrota.

El Dow retrocedió 51,29 unidades, el 0,6%, a 8.025,00 puntos.

Los indicadores más amplios también cerraron en baja. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,72 unidades, 1%, a 857,51 puntos, mientras que el compuesto del Nasdaq retrocedió 14,88 puntos, el 0,9%, a 1.679,41 unidades.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas bajó 9,21 puntos, 1,9%, a 469,53.

Casi dos acciones descendieron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1,400 papeletas.

GM avanzó 35 centavos, casi 21%, a 2,04 dólares la acción.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del bono de referencia a 10 años retrocedió a 2,92% del 3% del viernes.

El crudo de referencia perdió 1,41 dólares a 50,14 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de Japón avanzó 0,2%. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,3%, el alemán DAX sumó 0,4% y el francés CAC-40 perdió menos de 0,1%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes