Cemex anuncia recortes de personal y venta de bienes

México(AP). Cemex SAB, una de las principales empresas de materiales de construcción del mundo, dijo, hoy jueves, que reducirá en 10% su planta laboral de 60,000 empleados en todo el mundo y venderá bienes por el orden de 2,000 millones de dólares, ante la caída de sus ganancias.

La empresa informó el miércoles sobre una baja de 74% en sus ganancias para el tercer trimestre del año. Su gerencia informó que planea reducir costos por el orden de 500 millones de dólares para fines de año, cerrar algunas plantas y reducir su financiamiento en dólares, luego de la caída en el mercado de viviendas de Estados Unidos.

El gerente financiero de Cemex, Rodrigo Treviño, dijo que la empresa se reunirá con sus bancos acreedores para buscar una extensión de su deuda de 3,500 millones de dólares relacionada con la adquisición de la cementera australiana Rinker el año pasado. Agregó que los bancos acordaron en principio el extender esa deuda en mil millones de dólares del 2009 al 2010, a cambio de una mejor tasa de interés.

Cemex espera vender sus bienes en Australia, Austria, Hungría y otros lugares, a fin de reunir unos 2,000 millones de dólares, que serán empleados para pagar sus deudas.

"Estamos aumentando la lista de bienes a ser dispuestos, para que podamos enfrentar este ambiente difícil", dijo Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas de la firma.

La empresa espera cubrir unos 120 millones de dólares en cargos por medidas de reducción de costos en el 2008 y 2009.

La empresa dijo que los volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos cayeron un 19% durante el tercer trimestre, los de la mezcla lista para usarse en 30% y los de los agregados en 31%, esperándose que la tendencia continúe así para el resto del año.

El miércoles, la empresa informó de una baja en sus ganancias para el trimestre del orden de 200 millones de dólares, a partir de los 780 del mismo período en el 2007, debido a la caída en varios mercados importantes y la nacionalización de sus operaciones en Venezuela.

Las ventas netas cayeron también un 5% respecto al mismo período del año pasado, para ubicarse en 5.800 millones de dólares. Las mayores bajas fueron de un 28% en las ventas estadounidenses, de 19% en las británicas y de un 26% en España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes