Mexico Economía - 

Cemex con ganancias pese a baja en ingresos y ventas netas

MEXICO ( AP ). El gigante del cemento mexicano Cemex SAB informó el martes que obtuvo una ganancia de 265 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, la cual contrasta con una pérdida de 743 millones de dólares en el mismo trimestre pero del 2008.

Cemex indicó que sus ganancias se debieron gracias a las posiciones que mantuvo en el tipo de cambio y en instrumentos financieros, a pesar de una fuerte baja en los ingresos operativos y en las ventas netas.

Las ventas netas consolidadas sufrieron una baja del 17% en el cuarto trimestre del año, hasta los 3,400 millones de dólares, y bajaron un 28% durante todo el año hasta los 14,500 millones de dólares.

La empresa, con sede en Monterrey, indicó en un reporte que sus ventas se vieron duramente afectadas por una débil demanda en los mercados de Estados Unidos y en España, pero mostraron señales de " estabilización " y tuvieron " incrementos modestos " en algunas áreas como en la construcción de carreteras de Estados Unidos.

" Nos hemos enfrentado con una lento crecimiento en la economía global y un ambiente empresarial difícil ", señaló el vicepresidente ejecutivo de Cemex, Héctor Medina.

El ejecutivo indicó que con la venta de algunos activos de Cemex " consideramos que nos hemos alineado estratégicamente para ser una empresa más delgada y más ágil y seguiremos adaptándonos con éxito a los cambios en el ambiente económico ", agregó.

Las ventas de Cemex en Estados Unidos tuvieron un decremento del 39% en el cuarto trimestre del 2009, hasta los 602 millones de dólares, en comparación con el mismo período del 2008. Las ventas durante el cuarto trimestre en España también sufrieron un descenso del 21% hasta los 194 millones de dólares.

La deuda neta de la empresa disminuyó en 2,000 millones de dólares en el cuarto trimestre hasta los 15,100 millones de dólares, y Medina indicó que Cemex continuará con sus esfuerzos encaminados a liquidar su deuda.

FUENTE: Agencia AP