Cemex perdió 1.5 millones de dólares en 2011

México ( EFE). La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, registró en 2011 una pérdida neta de 1.533 millones de dólares, un 18 % más que en el año anterior, aunque incrementó sus ventas en un 8 %, su primer resultado positivo en cuatro años.

La empresa presentó hoy sus resultados del 2011 y los del cuarto trimestre e hizo una lectura positiva de su desempeño, especialmente en el norte de Europa, Centro y Suramérica, Estados Unidos y la región caribeña.

"En relación a nuestros resultados para 2011, vimos crecimiento en ventas y flujo de operación por primera vez en cuatro años", señaló la empresa en un comunicado.

En el período anual la empresa registró una utilidad de operación (EBITDA, siglas en inglés) de 960 millones de dólares, superior en un 12 % a la de 2010.

El flujo de efectivo para todo el año se redujo en un 25 % al ubicarse en 386 millones de dólares.

El factor clave del año fueron las ventas netas consolidadas de la cementera mexicana, que aumentaron un 8 % hasta totalizar 15.139 millones de dólares gracias, sobre todo, a buenos resultados en los sectores de infraestructura y residencial.

Con ello, el flujo de operación de Cemex creció un 1 % en 2011 hasta 2.332 millones de dólares.

La compañía enajenó en 2011 activos por valor de 225 millones de dólares y para 2012 planea vender otros más valorados en 500 millones de dólares.

En el cuarto trimestre de 2011 la empresa registró una pérdida neta de 146 millones de dólares, una importante reducción respecto a la de 574 millones de dólares que había registrado de octubre a diciembre de 2010.

La empresa destacó que cumplió con los compromisos financieros que mantenía hasta diciembre de 2011 y precisó que los hubiera satisfecho incluso "sin el beneficio por la compensación" de sus activos en Venezuela, donde el sector fue nacionalizado en junio de 2008.

El pasado 30 de noviembre se realizó en Caracas la firma del acuerdo entre Cemex y el Gobierno venezolano, que significó la cancelación del 75,7% de las acciones de la filial venezolana de la firma mexicana por un valor de 600 millones de dólares.

Tras la firma quedó sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional referido al proceso de compensación.

Finalmente, la cementera señaló que ha prepagado todos los vencimientos" pendientes hasta diciembre de 2013 gracias a un acuerdo de financiación.

Fundada en 1906, Cemex opera en más de cincuenta países y tiene entre sus principales competidoras a La francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo.

Desde 2007 y hasta este año Cemex había tenido dificultades a partir de la compra de la empresa australiana Rinker.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes