Cemex vende activos en Islas Canarias

MEXICO(AP). Cemex SAB, una de las mayores compañías de materiales de construcción, anunció, hoy viernes, un acuerdo para vender sus operaciones en las Islas Canarias a una empresa española, en momentos que la Unión Europea investiga prácticas comerciales irregulares en la industria cementera.

La empresa informó en un comunicado que sus activos en las islas serán vendidos a Cimpor Inversiones S.A., subsidiaria española de Cimpor Cimentos de Portugal SGPS SA, aunque el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras de España.

Cemex aseguró que los recursos obtenidos se utilizarán para reducir deuda.

La operación de compraventa fue acordada en 162 millones de euros (unos 211 millones de dólares), además de un pago adicional por el capital de trabajo.

El anuncio es hecho en momentos que las autoridades antimonopolios de la Unión Europea indagan a Cemex y otras compañías productoras de cemento, bajo sospechas de que formaron un cartel ilegal para elevar los precios artificialmente.

La compañía mexicana confirmó el martes la investigación, aunque no ha dado más información. El viernes tampoco se refirió al tema.

La transacción en Islas Canarias incluye los activos de cemento y concreto de Tenerife, y el 50% de las acciones de dos alianzas estratégicas: Cementos Especiales de las Islas S.A. e Inprocoi, S.L.

Las operaciones generaron ventas por aproximadamente 189 millones de euros (unos 260 millones de dólares) en 2007, informó Cemex.

La compañía mexicana opera directamente y a través de sus alianzas estratégicas en las Islas Canarias dos moliendas, además de 19 instalaciones de concreto, mortero y productos de concreto prefabricados.

Cemex tiene operaciones en más de 50 países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes