HONOLULU Economía - 

Centenares protestan en Waikiki por reunión de la APEC

HONOLULU (AP). Varios centenares de manifestantes desfilaron en Waikiki contra la reunión del líderes de la Cuenca del Pacífico, que analizarán el libre comercio y otros temas.

Los manifestantes hicieron sonar sus tambores y profirieron consignas el sábado desde las aceras de un parque de Honolulu hasta llegar al centro de Waikiki.

Se detuvieron al llevar a una valla levantada para proteger a los delegados del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Entre los asistentes figuran el presidente Barack Obama, otros jefes de estado y directores generales de grandes empresas.

"APEC escucha, el 99% (de la población) se alza", gritaron en referencia a la idea de que el 1% más acaudalado de la población estadounidense se beneficia de la actual situación económica y el resto pierde.

Muchos vecinos se asomaron a las ventanas para presenciar la manifestación.

Tom Dye, un científico de 59 años de Honolulu, llevaba un cartón con la leyenda "APEC Capitalismo con esteroides".

"La riqueza está muy mal repartida", insistió Dye. "Quiero que sean menos avariciosos y crueles".

Otros portaban carteles indicando "Ocupemos la APEC" y "Libre comercio ¡Que robo!".

Unos cinco miembros del Sindicaro de Agrocultores de Hokkaido, en Japón, participaron en la protesta. Llevaban lemas pintados en sus frentes oponiéndose a que Japón se una a un acuerdo de libre comercio llamado Asociación Transpacífica que es analizado en el encuentro cimero de la APEC.

El profesor de la Universidad de Hawai Jonathan Osorio, que se sumó a la marcha, dijo que los líderes de la APEC debería dejar de adoptar acuerdos comerciales que violan las normas y leyes en sus propios países.

En esta nota: