Guatemala Economía - 

Centroamérica y UE inician ronda crucial en Guatemala

GUATEMALA ( AFP ). Centroamérica y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves en Guatemala una crucial ronda de negociación de dos días para tratar de superar desacuerdos sobre lácteos, azúcar, textiles y atún, últimos rubros que ponen en jaque un Acuerdo de Asociación entre ambos.

Representantes de los dos bloques manifestaron su optimismo en que esta ronda se pueda remontar los obstáculos, de modo de que el acuerdo pueda ser firmado en Madrid en el marco de una cumbre entre la UE y América Latina, prevista para el 18 y 19 de mayo.

" Si cruzaron el Atlántico (los negociadores europeos) es porque la postura es más flexible que la que tenían cuando se realizó la octava ronda en Bruselas ", dijo la jefa negociadora de Nicaragua, Verónica Rojas.

La funcionaria aseguró que el istmo mantendrá su posición en los tres temas pendientes, como lo son reglas de origen, indicadores geográficos y acceso de mercados, así como su reticencia al ingreso de 4,500 toneladas métricas de leche en polvo como lo exige Bruselas.

En tanto, el representante de la UE en Guatemala, el español Rafael Señán-Llarena, también se manifestó su optimismo de alcanzar acuerdos en los temas comerciales pendientes del acuerdo con seis países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

" Es un compromiso de las dos partes cerrar la negociación ", apuntó el funcionario europeo, tras comentar que el objetivo primordial es buscar consensos en los rubros que quedaron inconclusos en la ronda celebrada del 18 al 27 de abril en Bruselas.

Esa cita era la octava y última ronda de negociaciones, pero los desacuerdos impidieron cerrar el convenio.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, recordó que los temas pendientes son los productos lácteos, azúcar, atún, bebidas alcohólicas, en especial el ron, y parcialmente el banano, entre otros.

El punto curioso lo pusieron los productores de leche guatemaltecos al llevar a la sede de la reunión media decena de vacas para rechazar la solicitud europea de abrir el mercado a la leche en polvo, afirmando que eso llevaría " a la ruina " a los productores locales.

La presidenta de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, Mónica Rosales, dijo a la AFP que su gremio está de acuerdo con una cuota defendida por los centroamericanos de 500 toneladas métricas, "pero nunca más de lo que hemos aceptado en la negociación".

" Nuestra posición es de rechazo a la solicitud de Europa porque nosotros no podemos competir con un sistema altamente subsidiado, mientras que nosotros somos una economía de patio y subsistencia ", aseguró Rosales.

De superar los últimos obstáculos, Centroamérica y la Unión Europea firmarían el Acuerdo el 19 de mayo en Madrid, en un encuentro entre ambos bloques en el marco de la cumbre entre la UE y América Latina.

A la cita Centroamérica-UE en Madrid asistirá el presidente hondureño Porfirio Lobo, quien anunció este jueves que no participará en la cumbre UE-América Latina, debido al rechazo de la Unión de Naciones Sudamericanas.

La negociación UE-Centroamérica estuvo suspendida siete meses luego del golpe de Estado hondureño de junio de 2009, pero se reactivó luego de que Lobo asumiera el poder en enero.