SAN SALVADOR Economía - 

Centroamérica inicia camino para ratificar Acuerdo con UE

SAN SALVADOR (AFP). Funcionarios de los países centroamericanos iniciaron este lunes en San Salvador una reunión destinada a preparar los textos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), para que luego sean ratificados por los respectivos Congresos, informó una fuente oficial.

La reunión que se efectúa en un hotel del oeste de San Salvador se prolongará durante toda la semana, declaró el director de Política Comercial de El Salvador, Carlos Moreno.

"En este momento no se está negociando nada (con la UE), lo que sucede es que los acuerdos tienen una estructura compleja, una estructura donde hay capítulos y secciones", aclaró Moreno.

Según el funcionario salvadoreño, la preparación de los documentos se produce debido a que el acuerdo comercial fue negociado de "manera separada" en diferentes mesas por lo que ahora el trabajo "es integrar los textos de todas esas mesas y darles una estructura única. Ese es el proceso que ha empezado". Los textos deberán además ser traducidos a los distintos idiomas de la UE para luego ser sometidos a la aprobación de los respectivos Congresos para que entre en vigencia.Panamá acude a las reuniones de San Salvador en calidad de observador de la Secretaría de Integración Económica, señaló Moreno.

Tras dos años y medio de negociación, el Acuerdo de Asociación fue suscrito en mayo pasado y es el primero que Bruselas realiza con otro bloque regional.

El martes y jueves, los equipos de negociación de tratados comerciales deberán presentar un informe a representantes del sector privado del istmo.

El próximo viernes las comisiones técnicas deberán presentar a los viceministros de economía un informe de los 11 grupos de trabajo que se instalaron este lunes y que también trabajan en otras áreas de la agenda económica regional.

En esta nota: