Centroamérica promociona su café, cigarros y ron en Taiwán

Taipei (EFE). El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá han lanzado una campaña para aumentar sus exportaciones de café, ron y cigarros puros a Taiwán, aprovechando los acuerdos comerciales y las preferencias que otorga la isla a sus aliados diplomáticos.

Estos cinco países latinoamericanos promocionan los cigarros puros, licores y el café en la Feria Internacional del Café, Té y Licores de Taipei, con la participación de un buen grupo de empresarios jóvenes.

En esta ocasión destaca la presencia de empresarios jóvenes, algunos de ellos ex becarios en Taiwán, conocedores del chino y del mercado taiwanés, lo que supone una gran novedad.

Josué Morales es uno de estos jóvenes emprendedores, y Rodrigo Gálvez, que estudió becado en Taiwán, es su colaborador en la empresa de introducir en Taiwán el café "Mayaland".

"Es un nuevo producto que rompe con la tradición al poner un gran colorido en el paquete y adoptar guacamayas como imagen, queremos crear una marca-país, algo muy guatemalteco y de calidad", dijo Morales a Efe.

Carlos A. Pascual, otro exbecario en Taiwán, acaba de establecer una empresa en la isla, llamada Vizcaya, que representa cafés, cardamono y otros productos guatemaltecos.

"Es un mercado con gran potencial", dice Pascual, que domina el chino y conoce muy bien el mercado taiwanés.

Por parte de Nicaragua, Leopoldo Flores, de la Tabacalera Santiago, está dispuesto a meter en el mercado taiwanés los cigarros puros nicaragüenses.

"Tenemos unas ventas mundiales superiores a las de República Dominicana y nuestra técnica y manufactura ha fue transmitida por cubanos, durante la época sandinista", señala Flores, que añade que la calidad de sus puros, hechos a mano, ya ha logrado el interés de importadores taiwaneses.

Panamá ha apostado por el café de alta gama, con productos selectos que llegan a los 100 dólares estadounidenses por onza, y que está teniendo buena aceptación en la isla.

"No somos grandes productores, pero destacamos en calidad y esto no lo decimos nosotros, sino expertos internacionales del café", apunta Noemi Montenegro, agregada comercial de la Embajada Panameña en Taipei.

El parlamento taiwanés acaba de aprobar la exención de impuesto para la importación de azúcar panameña, como parte del Acuerdo de Libre Comercio entre Taipei y Ciudad de Panamá, con lo que será fácil que el café panameño se pueda tomar en la isla con azúcar de la misma procedencia.

La feria, que se desarrolla en el Centro del Comercio Mundial de Taipei del 25 al 28 de este mes, ha sido organizada por las asociaciones de té, café y vinos y licores de Taiwán, y presenta una gran variedad de productos de todo el mundo.

El consumo e importación de café ha experimentado un fuerte alza en Taiwán, donde ha pasado de 35 millones de dólares en 2004 a 69 millones de dólares en 2009, informaron los organizadores de la feria.

Los cigarros puros y los licores también son productos al alza en Taiwán, con una venta de 716,7 millones de litros de licor en la isla durante 2010, según datos del Ministerio taiwanés de Finanzas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes