Cepal: Comercio en Latinoamérica caerá 13%

SANTIAGO DE CHILE (AP). El volumen de las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán un 13% el 2009, tres puntos más de lo proyectado para el comercio mundial, informó hoy martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal).

El organismo atribuyó la fuerte caída a la baja de la demanda internacional, el descenso de los precios de algunas materias básicas, dificultades del financiamiento del comercio y el comportamiento pro-cíclico de los flujos de comercio interregional.

El informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009", presentado por la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, señaló que las exportaciones caerán un 11%, el peor resultado en 72 años, y las importaciones disminuirán un 14%, las más bajas en 27 años.

Bárcena dijo en rueda de prensa que desde la recesión de los años 30, nunca se había dado una reducción simultánea del producto interno bruto (PIB) en el 80% de los países.

El más afectado por razones comerciales es México, mientras que las naciones que han experimentado mayor deterioro en términos de intercambio son Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En el primer semestre de 2009 las exportaciones de productos mineros y de petróleo de toda la región cayeron 50,7%, y los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron 23,9% y 17%, respectivamente.

Las caídas mayores se ubican en los productos enviados a la Unión Europea, -36,3%, y a Estados Unidos, -35,3%.

Las exportaciones entre países de la región cayeron un 33% el primer semestre de 2009, en comparación al mismo período de 2008.

La crisis se transmitió a la economía real de la región a través de la inversión extranjera directa, las remesas de los migrantes, los precios de los productos básicos y el comercio, afirmó la Cepal.

"Pese a la aguda contracción comercial... la región ha resistido mejor que en el pasado los efectos de la actual crisis", especialmente por las fortalezas macroeconómicas, agregó el estudio.

"Se estima además que tras 2 ó 3 años de escasa actividad, el comercio internacional volverá a ser una fuente de oportunidades, por lo que la región debe prepararse", advirtió el organismo.

Agregó que enfrentará un contexto internacional difícil debido a que el comercio mundial tendrá incrementos modestos "con presiones proteccionistas y tensiones competitivas derivadas del exceso de capacidad en diversos sectores productivos".

Cepal advirtió que "para evitar los errores cometidos en crisis anteriores, los gobiernos de la región deberían apuntar a respuestas de política que sean coordinadas, participativas y mutuamente informadas".

Según el estudio, "en América latina y el caribe el país más afectado sería México, "debido a sus estrechas relaciones con la economía estadounidense. Como resultado de la crisis, se acentuará la tendencia a la convergencia de las economías avanzadas y emergentes".

Cepal destacó que junto a las grandes economías emergentes "como Brasil, la Federación Rusia y la India, China se ha convertido en un actor preponderante del escenario global".

El informe, indicó que "sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior". Según Bárcena, China es responsable del 30% del crecimiento del PIB mundial.

"Lo más probables es que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea muestren un débil crecimiento en 2010 tras la marcada recesión de 2009. China y la India crecerían cerca de un 8 y un 5% respectivamente, en 2009 y en rangos parecidos en 2010", pronosticó Cepal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes