Chávez: Justicia debe actuar ante mal manejo de alimentos

CARACAS (AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el martes a las autoridades judiciales tomar acciones legales contra los responsables de que unas 20,000 toneladas de alimentos, importados por el gobierno venezolano, se hayan descompuesto en los almacenes de uno de los mayores puertos del país.

"Fallas como ésa no se pueden perdonar. Tiene que actuar la justicia con una espada bien afilada", dijo Chávez en un discurso televisado.

El gobernante manifestó que el responsable del mal manejo de ese cargamento de alimentos debe ser castigado "sea quien sea".

"Me informaron que detuvieron a uno de los que deben dar la cara, el responsable de haber traído esos alimentos y haberlos olvidado ahí", destacó, sin dar otros detalles.

Las declaraciones del gobernante se produjeron horas después que el Ministerio Público confirmara, a través de un comunicado, la detención el martes del ex presidente de la gubernamental Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), Luis Enrique Pulido.

El funcionario es acusado por su "supuesta responsabilidad sobre los alimentos de la cesta básica que fueron encontrados el 25 de mayo "con fecha de caducidad vencida", en un almacén en Puerto Cabello, ubicado a unos 150 kilómetros al noroeste de Caracas. El puerto mueve 70% de las importaciones y exportaciones de Venezuela.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia constataron la existencia de un lote de productos básicos como arroz, harina de trigo, leche, azúcar, aceite de soya "presuntamente vencidos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

PDVAL forma parte de las redes de mercados estatales y cuenta con ingentes recursos de la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El caso fue resaltado por los adversarios de Chávez como un ejemplo del "manejo ineficiente" de las redes de mercados estatales creados por el gobierno, particularmente en momentos en los que el mandatario se encuentra enfrentado con el dueño de las Empresas Polar, que es el mayor productor de alimentos procesados del país.

Lorenzo Mendoza, uno de los hombres más ricos de Venezuela, criticó recientemente los intentos de Chávez para aumentar la intervención del Estado en la economía, y subrayó que la empresa privada es indispensable para el desarrollo de Venezuela.

Mendoza ha rechazado las acciones del gobierno contra Polar, como el decomiso de productos y la expropiación de bodegas.

Chávez también ha apremiado a las autoridades a que investiguen si la compañía acapara alimentos y afirmó que, si está implicada en esa práctica, "pues habrá que ir por ella".

El dirigente sindical de Polar, Richard Prieto, expresó la semana pasada que los empleados de ese grupo temen "quedar peor" si el gobierno asume el control de la empresa.

Empresas Polar genera unos 32,000 empleos directos y 180,000 indirectos, y posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Entre otros productos, el grupo fabrica cerveza, cereales, margarinas y enlatados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes