Caracas Economía - 

Chávez acuerda creación de un banco para PDVSA

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez acordó la creación de un banco subsidiario de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para desarrollar proyectos de cooperación con otros países, informó el gobierno.

"Pronto tendremos el banco de PDVSA", dijo Chávez ayer lunes durante el encuentro que sostuvo con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, según reseñó prensa presidencial en un comunicado.

El mandatario indicó que había dado instrucciones al ministro de Energía, Rafael Ramírez, para constituir el banco de PDVSA que desarrollará acuerdos conjuntos con la entidad rusa Gazprom Bank.

"Desde ya les pido que empiecen a trabajar acuerdos entre los dos bancos", comentó Chávez al asegurar serán "inversiones seguras, tecnologías para la explotación de oro, diamantes".

Chávez informó que para septiembre se establecerán las "condiciones finales" para que Gazprom comience a realizar actividades de explotación en la faja oriental de Orinoco.

Los gobiernos de Venezuela y Rusia suscribieron en la víspera una serie de acuerdos vinculados con la industria civil, transporte, educación, agricultura, pesca, minería, ciencia y tecnología, finanzas, telecomunicaciones y el área técnico militar.

Entre los documentos firmados figura un acuerdo de asociación entre PDVSA y la filial local de Gazprom para constituir una empresa de servicios para las áreas de petróleo y gas, con garantía de transferencia tecnológica y asistencia técnica, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Asimismo ambos gobiernos aprobaron la creación de una empresa mixta para desarrollar un complejo industrial integrado de caolín y fabricar productos cerámicos.

Chávez tiene previsto viajar a Moscú en septiembre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: