Chávez anuncia devaluación y tipo de cambio dual

CARACAS ( AP). El presidente Hugo Chávez anunció el viernes la primera devaluación del bolívar desde el 2005, como parte de la política de control de cambios instaurada en el 2003.

" Hemos decidido llevar esa tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 en un primer nivel", dijo Chávez en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión, y agregó que a partir de este momento el cambio oficial será de 2,60 bolívares.

" Habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero", el cual se ubicará " a 4,30 bolívares por dólar, entonces tenemos dos ámbitos", agregó.

Las ventas de petróleo en el mercado internacional financian 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones y generan cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, lo que podría ayudar a la administración de Chávez a disponer más bolívares para mantener el elevado gasto gubernamental, afectado el año pasado por la caída de los precios del crudo.

El bolívar, que a la fecha se cotizaba oficialmente a unos 2,15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, o 4,30 por dólar para otras transacciones.

La devaluación redujo el valor de la moneda venezolana 17% ó 50%, dependiendo de cuál de los dos tipos de cambio se utilice.

El mandatario informó que las nuevas tasas entrarán en vigencia de inmediato y resaltó que estas medidas buscan " el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".

Abelardo Daza, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), cree que el gobierno está tratando de compensar la pérdida de ingresos debido a la decreciente producción de petróleo, y también trata de compensar las grandes cantidades de combustible que tendrá que usar para alimentar las centrales termoeléctricas este año, en momentos que los niveles de agua en las principales represas hidroeléctricas han caído a mínimos peligrosos en medio de una sequía.

Chávez también buscaría gastar más este año para ayudar a impulsar sus posibilidades de cara a las elecciones legislativas, dijo Daza.

" Esa disminución en la exportación, unido a la necesidad de conseguir mas bolívares por un año electoral, son digamos los dos grandes motivos por los cuales el gobierno ajusta la tasa de cambio", indicó el economista, quien pronosticó que los ingresos del gobierno serían de alrededor 30% más que lo presupuestado, lo que permitirá un mayor gasto público que a su vez estimulará la economía.

Tras casi cinco años de crecimiento continuo la economía venezolana experimentó en el 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída de 2,9%, respecto al año anterior.

Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambios hace casi siete años.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

Al inicio del control de cambios el tipo de cambio era de 1,600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 ajustó la paridad a 1,920 bolívares por dólar y en el 2005 a 2,150 bolívares. En enero del 2008, cuando comenzó a circular el " bolívar fuerte", la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación, se mantuvo al ratificarse el tipo de cambio en 2,15 por dólar.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó más tarde en la noche que la devaluación fue necesaria por la obligación " de ir corrigiendo esos desajustes" que existen " entre el conjunto de las mercancías y el precio del dinero" en Venezuela.

Acotó que, si se dejara libre la cotización de la divisa o se estableciera un único tipo de cambio de 4,30 por dólar, "se encarecerían mucho todas las importaciones, y como ya lo expliqué nosotros tenemos alta dependencia de importaciones de un conjunto de rubros que tienen un fuerte impacto social, por eso hacemos una discriminación en cuanto a qué rubros se van a importar" en los dos tipos de cambio.

Rodríguez afirmó que el ajuste tendría un impacto de 3% a 5% de la inflación en el 2010.

El líder izquierdista también anunció la noche del viernes que el gobierno y el Banco Central van a intervenir en el lucrativo mercado negro paralelo, donde casi se ha llegado a triplicar la tasa de cambio oficial. No estaba claro qué medidas tomaría el gobierno para evitar incrementos y el manejo especulativo de la divisa estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes