Chávez anuncia medidas para enfrentar crisis en Venezuela

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez anunciará una serie de medidas "anticrisis" que tomará su gobierno por la situación económica mundial que ha impactado a Venezuela por el lado de los ingresos petroleros.

El gobernante no adelantó mayores detalles de las medidas, pero en un encuentro con el Consejo de Ministros transmitido hoy sábado por la televisora estatal, anunció que en el curso del día convocará a una cadena nacional de radio y televisión para divulgar su plan.

Ha dicho que las acciones no implicarán mayores costos para la población, agobiada por una inflación de niveles de 30% y que está integrada en su mayoría por pobres.

El mandatario indicó que Venezuela llegó en "condiciones de fortaleza" a la crisis mundial y que las medidas que anunciará en breve buscan "salvaguardar esa fortaleza" para preservar los empleos, los programas sociales y el ritmo de inversiones públicas.

Los analistas estiman que la crisis financiera ha afectado a Venezuela especialmente por el lado de los ingresos por exportaciones petroleras. Según estimaciones de los analistas las entradas por ventas de crudo podrían caer este año en 50,000 millones de dólares, lo que representa la mitad del gasto público del 2008.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, y mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 92 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

A esta situación de vulnerabilidad se suma el hecho de que cerca de la mitad de los ingresos del gobierno son financiados con la renta petrolera.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo a la AP que la merma en las exportaciones también afectará el aparato productivo, puesto que el petróleo "mueve toda la economía".

Aunque el gobierno prevé para este año una meta de crecimiento de 6% del producto interno bruto (PIB), los analistas estiman que la economía podría cerrar estable o caer hasta 1,5%, lo que implicaría una desaceleración en comparación con el 2008 cuando se reportó una activación de 4,8%.

En los últimos siete meses la cesta de crudos venezolana ha sufrido una caída del orden de 70% que ha llevado el precio promedio del barril para el año a 37 dólares.

El gobierno aprobó para este año un presupuesto fiscal de 77,860 millones de dólares, que se hizo bajo el escenario de un precio promedio del barril petrolero de 60 dólares.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, admitió a inicios de año que de persistir la baja cotización del petróleo, el gobierno se vería obligado a revisar su presupuesto.

Chávez ha asegurado que aún con la merma de los ingresos petroleros, no reducirá el gasto social que representa cerca del 40% del presupuesto fiscal.

El gobernante ha insistido en que el país cuenta con suficientes reservas internacionales para enfrentar la crisis mundial, que ascienden a unos 29,000 millones de dólares; los recursos que tiene ahorrados el Ejecutivo en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y un fondo binacional de 12,000 millones de dólares que constituyó Venezuela con China.

A inicios de año el gobierno solicitó al Banco Central la entrega 12,500 millones de dólares de las reservas internacionales, basado en una legislación que impulsó Chávez en el 2005 que obliga al instituto emisor a transferir anualmente las llamadas reservas "excedentarias".

La velocidad con la que el Banco Central ejecutó en enero el traslado del 30% de las reservas internacionales a las cuentas del Ejecutivo generó suspicacias sobre la situación financiera del gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes