Chávez apretará las tuercas a banca privada por incumplir crédito

Caracas ( EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio instrucciones para " apretar tuercas" a la banca privada por no cumplir con sus compromisos de crédito en el terreno de la vivienda ni con la ley que contempla la financiación del sector agrícola, según escribió hoy en su nueva columna periodística.

" Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto (...) Lo mismo pasa con los créditos para viviendas", escribió Chávez en la segunda entrega de su nueva columna, publicada hoy en el periódico estatal El Correo del Orinoco.

En mayo pasado Chávez firmó un acuerdo con la banca privada por el que este sector se compromete a apoyar 57 proyectos inmobiliarios equivalentes a más de 23,000 viviendas.

Tras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda, programa con el que espera construir dos millones de casas en los próximos siete años, el mandatario dijo que su Gobierno prevé recaudar 15,000 millones de bolívares (cerca de 3,500 millones de dólares) de la banca privada en 2011 para financiar este plan.

Para apoyarlo el Banco Central de Venezuela (BCV) redujo el encaje legal de los bancos del 17 al 14% y se aumentó del 10 al 12 el porcentaje de la cartera de crédito que los bancos deben destinar a vivienda.

A principios de año y en el marco de las emergencias causadas por las lluvias de noviembre y diciembre de 2010, el presidente firmó una ley que condona total o parcialmente las deudas contraídas para producir alimentos por campesinos y pescadores que resultaron afectados por las precipitaciones.

" Si yo no hago esta ley, (los banqueros) le quitan el tractorcito, la casita, meten hasta preso" a quien no pague los créditos, pero banco que en la práctica desobedezca la ley " será sancionado con todo el peso de la ley", advirtió entonces.

El mandatario venezolano estrenó este miércoles la columna "Notas desde la Retaguardia" para comunicar sus ideas y realizar anuncios, con el aviso previo de que no escribirá todos los días.

En la columna de hoy, Chávez comentó varios asuntos de economía e insistió en la importancia de sacar las reservas internacionales de los bancos de Europa y de Estados Unidos para devolverlas a Venezuela o llevarlas a países "aliados" como China, Brasil o Rusia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes