Chávez aprueba alza de salario mínimo en Venezuela

CARACAS ( AP). El presidente Hugo Chávez anunció el lunes que a partir del primero de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro de 10% en septiembre para recuperar el poder de compra de los venezolanos, el cual se ha visto afectado en los últimos dos años por una fuerte aceleración de la inflación.

Durante un acto en el palacio presidencial, Chávez dijo que a partir del "primero de mayo habrá un incremento (del salario mínimo) de 15%, y luego el primero de septiembre un nuevo incremento del 10%" para los trabajadores públicos y privados.

El mandatario indicó, en cadena de radio y televisión, que los aumentos elevarán el salario mínimo de los venezolanos a 1.548 bolívares fuertes (unos 360 dólares) para septiembre. El sueldo mínimo actual es de 1.223 bolívares fuertes (unos 284 dólares).

Chávez afirmó que 408.318 empleados y obreros públicos y 2.052.295 jubilados se verán beneficiados por el aumento salarial, para el cual el gobierno ha dispuesto un presupuesto anual de unos 1.332 millones de dólares.

El presidente venezolano anunció también que se modificará una ley de alimentación para obligar a las empresas públicas y privadas a otorgar el beneficio del "ticket de alimentación" a todos sus empleados. La anterior regulación sólo favorecía a los empleados que ganaban tres salarios mínimos o menos, y afectaba sólo a las empresas que tenían más de 20 trabajadores, precisó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En los últimos 12 meses los precios han crecido 27,4% en el país, lo que ha afectado de manera considerable el poder de compra de la población, en especial el de los sectores más pobres. Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Chávez ha realizado incrementos anuales del salario mínimo de entre 20% y 30% desde el año 2000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes