Caracas Economía - 

Chávez destaca potencial gasífero de Venezuela

CARACAS ( AP ). El presidente Hugo Chávez manifestó el jueves que Venezuela será una potencia gasífera, entre las primeras cuatro mayores del mundo.

" Con lo que vamos a incorporar nosotros con todo este esfuerzo de exploración costa afuera... vamos a llegar 443 billones de pies cúbicos y nos vamos a colocar de un octavo lugar en donde estamos, de un viaje, al cuarto lugar ", dijo Chávez durante un discurso televisado.

Las palabras del gobernante se produjeron después de supervisar la prueba de un pozo donde se cree que existen entre 12 y 15 billones de pies cúbicos de gas, el segundo en un área de 942 kilómetros.

El gas fue hallado en un bloque de exploraciones en el Golfo de Venezuela, donde Repsol y la compañía italiana Eni SpA han estado trabajando con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pozo denominado Perla II, ubicado a unos 332 kilómetros al noroeste de Caracas, eventualmente tendrá una producción de 20 millones de pies cúbicos por día, con un factor de recuperación de 90%, se informó.

La prueba tuvo como momento culminante cuando se quemaron unos 40 millones de pies cúbicos, en el llamado primer fogonazo del pozo.

El gobierno de Chávez espera alcanzar los 443 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas para el 2014, lo que le colocaría en un selecto grupo encabezado por Rusia en cuanto al poder energético gasífero.

En la actualidad, Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 179 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. El país ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina.

Venezuela tiene de las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.

En esta nota: