Chávez dice que está dispuesto a nacionalizar bancos

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez advirtió el jueves que está dispuesto a nacionalizar los bancos privados si se niegan a apoyar los programas construcción de viviendas que impulsará su gobierno.

"Banco privado que no se someta a la ley... nacionalícese", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al exhortar públicamente a la banca privada a financiar los programas que promoverá el gobierno para construir viviendas.

El gobernante pidió a la Asamblea Nacional aprobar en breve un instrumento legal que obligue a la banca privada a otorgar amplios financiamientos para la construcción.

Los bancos privados están obligados por ley a disponer cerca del 10% de su cartera de crédito para financiar la adquisición de viviendas y proyectos de construcción.

Asimismo, Chávez aprovechó para defender las recientes expropiaciones de seis complejos residenciales y "la ocupación temporal" de ocho conjuntos privados en Caracas y otras ciudades, y dijo que su gobierno lo que busca es que las familias logren la "apropiación" de sus viviendas sin tener que padecer alzas injustificadas de precios.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el jueves en primera discusión un proyecto de ley de instituciones del sector bancario que le da potestad al Ejecutivo para declarar de "utilidad pública" los bancos.

La nueva ley, que será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final, cataloga la actividad financiera como un "servicio público" y prevé que las empresas y bienes que permitan el desarrollo de las actividades bancarias "serán consideradas de utilidad pública".El diputado oficialista Ricardo Sanguino defendió el proyecto de ley señalando que lo que busca es adecuar el sector bancario a los planes del gobierno y fortalecer la capacidad de acción de la Superintendencia de Bancos.

En el último año el gobierno ha intervenido unas trece instituciones financieras que presentaban problemas de liquidez y de solvencia y que incumplían las normas del sector.

Además, adquirió el Banco de Venezuela el año pasado, con lo que el Estado pasó a manejar cerca de 28% del negocio financiero local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes