Caracas Economía - 

Chávez estima que precio de petróleo "debe estabilizarse"

CARACAS (AFP). El precio del petróleo se incrementará y "debe estabilizarse", estimó hoy lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Les doy una noticia a los que están ligando que el precio se siga hundiendo: ayer subió cinco dólares, hoy subió. Se ha venido recuperando buscando la estabilidad y lo vamos a lograr", dijo el mandatario durante un acto televisado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El petróleo venezolano "ya está en 36,7 (dólares), va para arriba y debe estabilizarse. Puede caer otra vez, puede subir otra vez, pero va buscando su estabilidad", agregó el presidente.

Chávez aludió a la importancia para estabilizar el precio del petróleo de los recientes recortes aprobados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores como Rusia. La canasta de crudos de Venezuela llegó a cotizarse en 27,10 dólares el barril en la segunda mitad de diciembre, luego de haber llegado a un promedio de 130 dólares en julio pasado.

Los precios de los contratos petroleros a futuro han subido desde la semana pasada por el temor a que el conflicto en Gaza genere tensiones en otras áreas de Oriente Medio, gran productor de petróleo.

El barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) cerró al alza en Nueva York en 48,81, hoy lunes.

El gobierno venezolano calculó el precio del barril en 60 dólares para el presupuesto de 2009.