CARACAS Economía - 

Chávez levanta racionamiento eléctrico en Venezuela

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez anunció este jueves el levantamiento del racionamiento eléctrico que se mantenía en el país desde inicios de año.

Chávez dijo, en una cadena de radio y televisión, que acordó "el fin del plan nacional de racionamiento eléctrico". El gobernante indicó que el racionamiento, que implicó cortes interdiarios del servicio eléctrico por varias horas en algunas ciudades del país, sería suspendido "a partir de este momento" en todo el país.

Al explicar las razones que llevaron a levantar el racionamiento, Chávez expresó que la medida se decidió gracias a la recuperación de los niveles de agua de la represa del Gurí, que alimenta los principales sistemas hidroeléctricos del país.

El gobernante reconoció, durante una visita a una central termoeléctrica en el estado costero de Vargas, que el plan de racionamiento eléctrico "nos impacto mucho la caída económica, la caída del comercio" que enfrentó el país en el primer trimestre del año.

El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

Chávez anunció además que acordó extender sólo hasta el 30 de julio el horario restringido de unas cinco horas que mantienen las empresas públicas desde febrero pasado como parte del plan de ahorro.

La suspensión del racionamiento se da tres días después que el gobierno aprobó la extensión por dos meses de un decreto de "emergencia eléctrica", que está vigente desde febrero pasado, que otorga facultades a las autoridades para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos eléctricos.

Venezuela padeció entre enero y abril una crisis eléctrica debido a la sequía de la represa suroriental del Guri y deficiencias en el sistema termoeléctrico.

El gobierno atribuyó la crisis eléctrica al fenómeno del Niño que generó un prolongado y fuerte verano.

El mandatario decretó en febrero pasado un estado de emergencia eléctrica que contemplaba un plan de ahorro para obligar al sector industrial y comercial a reducir el consumo en 20% al mes. La medida incluyó una serie de sanciones entre las que destacaba la amenaza de suspender el servicio a los llamados grandes consumidores.

A más de 40 empresas y comercios que no cumplieron con la reducción dispuesta le cortaron el servicio de luz por 24 horas.