Turkmenistán Economía - 

Chávez llama a Turkmenistán a integrarse a cartel de gas

ASHGABAT, Turkmenistán (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez llamó hoy lunes a Turkmenistán a integrarse a un propuesto grupo productor de gas natural similar a la OPEP.

Chávez le dijo al presidente turcomano Gurbanguli Berdymukhamedov que el grupo no sería "lo suficientemente fuerte" sin la presencia de Turkmenistán, que tiene la cuarta reserva de gas más grande del mundo.

Rusia y Katar, los mayores exportadores mundiales de gas natural, propusieron la iniciativa a inicios de 2007. Venezuela, Irán y Argelia han dicho que están interesados en sumarse.

Muchos expertos dicen que sería difícil formar un cartel de gas natural al estilo de la OPEP.

A diferencia del petróleo, que es vendido en mercados que constantemente actualizan el precio, la mayoría del gas natural es vendido bajo estrictos contratos a largo plazo.

En Caracas, el gobierno venezolano dijo en una declaración que el presidente Chávez llegó a Turkmenistan el domingo para su primera visita a Asia Central.

Según versiones extraoficiales, Chávez estaría en camino el lunes a Venecia para participar en el festival cinematográfico, aunque no había todavía ninguna confirmación oficial. En los próximos días, el presiidente venezolano podría visitar Bielorrusia y Rusia.

FUENTE: Agencia AP