Chávez llama a crear moneda latinoamericana

Caracas ( EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a los países latinoamericanos a unirse para trabajar en la creación de una moneda común que haga frente a la " dictadura del dólar" y su debilidad, y propuso la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

" Nosotros estamos haciendo una propuesta de moneda, pero solos no podemos con la creación de la moneda", declaró Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en alusión al Sucre, una moneda virtual que se utiliza para transacciones entre países como Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia.

Al tiempo de advertir que el " dólar cada día vale menos", el gobernante señaló que "la picada" de la divisa estadounidense " ha llevado a una guerra contra Libia", en alusión a la ofensiva lanzada en ese país por la OTAN.

Indicó que el líder libio Muamar Al Gadafi, aliado del presidente venezolano, " se dedicó a la unidad africana" para también crear una moneda regional.

" Nosotros estamos haciendo lo mismo en Suramérica, con otros ritmos, otra cultura", resaltó el jefe de Estado, quien indicó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están avanzando " con mucha fuerza en un comercio, una moneda".

Desde la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), consideró, se avanza " con pasos más firmes" y se están acordando con sus propios bancos " la unidad económica".

Los países de la ALBA le dieron vida al Sucre, una moneda virtual que ha permitido hacer transacciones entre los bancos centrales y operaciones de índole comercial de Venezuela con Bolivia, Cuba y Ecuador.

El sucre, que entró en vigor en enero de 2010, es una moneda que, según sus promotores, busca independencia frente al dólar.

Además de Venezuela, la ALBA está integrada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes