Chávez ofrece siglos de crudo a China

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que Venezuela será un proveedor confiable de petróleo a China para los próximos siglos.

"Todo el petróleo que China necesita para los próximos 200 años, aquí está para su desarrollo, para su impulso", dijo Chávez al encabezar un foro de empresarios chinos y venezolanos junto con el vicepresidente chino Xi Jinping, que arribó el martes a Caracas para una visita oficial de dos días.

Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad en su estrategia para diversificar su cartera de clientes. En la actualidad, Estados Unidos compra alrededor de la mitad de los hidrocarburos de Venezuela a pesar de años de tensas relaciones políticas.

El vicepresidente chino tiene previsto firmar varios acuerdos de cooperación con Venezuela y sostener un encuentro con Chávez, informó el martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Venezuela es uno de los más grandes exportadores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China de 364,000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

Los dos países tienen previsto construir cuatro buques petroleros y tres refinerías de petróleo en China capaz de procesar crudo pesado de Venezuela.

Horas antes, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez, quien recibió a su colega chino en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, declaró que "China tiene aquí en Venezuela un gran aliado en América Latina. Una alianza que va hasta lo energético, a lo económico, la infraestructura".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, en entrevista con la agencia china Xinhua, que divulgó el martes la ABN, expresó que la visita del vicepresidente chino es "de muy alto nivel, viene a consolidar el trabajo de acercamiento, de integración y de amistad profunda y de relación estratégica con China".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes