A Chávez no le preocupa caída de precios del petróleo

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy viernes que el mundo no debe alarmarse por los precios del petróleo que cayeron 10% esta semana.

La cotización del crudo liviano de referencia, de bajo contenido sulfuroso, cerró en 59,89 dólares por barril hoy viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 59% por debajo del precio tope alcanzado el año pasado.

"En nuestro caso no tenemos graves preocupaciones gracias a la fortaleza económica que hemos venido logrando", dijo el gobernante durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Creemos que esos movimientos son en este momento normales, y obedecen a los variables que ya nos conocemos. De la crisis mundial, y un sobre abastecimiento del mercado petrolero", añadió.

El petróleo financia 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones y representa casi la mitad del presupuesto del gobierno.

Chávez declaró que los precios del petróleo se han mantenido bastante constantes entre los 50 y 70 dólares por barril y que no planea convocar a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La OPEP se ha comprometido a reducir la producción de 4,2 millones de barriles por día desde septiembre en un intento de impulsar los precios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes