Chevron-Texaco condenada a pagar 8.000 millones en Ecuador

QUITO (AP). El juez de la causa condenó el lunes al pago de 8.000 millones de dólares de indemnización a la empresa petrolera estadounidense Chevron-Texaco por daños ambientales en Ecuador en el siglo pasado, informaron los abogados de las partes.

El abogado Pablo Fajardo, representante de los querellantes, en un comunicado enviado a la AP informó que el juez de la causa, Nicolás Zambrano, "dictó una sentencia condenatoria en contra de Chevron".

Según Fajardo, el magistrado "ha encontrado que Chevron es responsable y culpable por del daño ambiental existente en la Amazonia", y "ha ordenado que Chevron pague la suma de más de ocho mil millones de dólares para reparar el daño ambiental".El abogado calificó el monto como insignificante por lo cual "con toda seguridad vamos a analizar, discutir y resolver si apelaremos a ésta decisión o no", aseveró.

"No estamos completamente satisfechos obviamente vamos a enderezar una apelación". señaló Fajardo a la AP.

No estaba claro de inmediato el destino de la multa, pero el abogado indicó que el dinero sería utilizado, entre otras actividades, para la limpieza de suelos, del agua subterránea, y para atender la salud de pobladores afectados por la contaminación.

Según Fajardo, "han pasado 40 años que la petrolera Texaco, hoy Chevron, inició sus trabajos para la extracción de hidrocarburos, y con ello, la peor catástrofe ambiental, causados por la actividad petrolera en la historia de la humanidad".Añadió que por más de 17 años, los habitantes de la amazonia norte ecuatoriano han luchado "jurídicamente para lograr que la empresa Chevron, antes Texaco responda por su crimen ambiental y pague el costo económico".

El vocero de la empresa estadounidense, James Craig, confirmó a la AP que la petrolera fue también informado de la sentencia, y en un comunicado, Chevron señaló que "la sentencia es ilegítima e inejecutable. Es producto de fraude y contraria a la evidencia científica".

En el comunicado, Chevron destacó que "tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. Chevron entiende que el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho".Añadió que Chevron "procurará que aquellos que han perpetrado este fraude respondan por sus acciones y su conducta impropia".

Fue una referencia a la decisión de la semana pasada de un juez federal en Nueva York que concedió a Chevron una protección temporal contra cualquier fallo que le ordene el pago de una indemnización multimillonaria por supuestos daños ambientales en Ecuador.

Este juicio inició en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron una demanda por daño ambiental en contra Texaco en la Corte Federal de Texas, y un año más tarde el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon las demandas poco después.

En el 2003 la demanda ambiental en contra de Chevron-Texaco fue llevada finalmente ante la Corte Superior de Sucumbíos, en la amazonia, que se tomó ocho años para dictar sentencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes