Chevy y Nissan reportan ventas limitadas de autos eléctricos

DETROIT (AP). Este fue el año en el que General Motors y Nissan cumplieron con su promesa de llevar al mercado automóviles eléctricos producidos en masa, pero no espere ver alguno en la calle pronto.

Hasta ahora, las ventas han sido microscópicas y es probable que sigan así por un tiempo debido a la oferta limitada de vehículos.

GM vendió entre 250 y 350 Chevy Volts este mes y Nissan, menos de 10 sedanes Leaf en las últimas dos semanas. La producción de ambos modelos está aumentando lentamente.

Será bastante entrado el 2012 cuando el Volt y el Leaf estén disponibles en todo Estados Unidos. Y si está interesado en adquirir uno de ellos, necesitará apuntarse en una lista de espera que ya suma 50,000 personas.

Se desconoce qué tan grande será el mercado para los automóviles eléctricos una vez se satisfaga la demanda de esos primeros compradores. El precio de base del Volt es 40,280 dólares y el del Leaf, 32,780 dólares: mucho más altos que los de automóviles de tamaño similar que funcionan con gasolina.

Si estos precios aumentan, los coches eléctricos podrían ser un producto más exclusivo de lo previsto.

El Leaf es el único automóvil totalmente eléctrico en el mercado. Puede viajar hasta unos 160 kilómetros (100 millas) impulsado por su batería antes de una recarga, para la que se usa un enchufe común de 110 voltios durante 16 a 18 horas. Si se instala una salida de 220/240 voltios, como recomienda Nissan, el proceso se puede reducir a unas siete horas.

En un principio, Nissan sólo mandó 10 Leafs a Estados Unidos. Un segundo cargamento de 90 unidades que llegó el 23 de diciembre está en camino a las concesionarias, dijo el vocero David Reuter.

El Volt recorre unas 64 kilómetros (40 millas) impulsado por la batería antes de tener que ser recargado. Pero viene con un motor secundario a gasolina que GM dice puede aumentar su capacidad de trayectoria a 600 kilómetros (375 millas) cuando se enciende para recargar las pilas mientras circula. La automotriz considera que esa segunda fuente de energía será un éxito entre los conductores que temen quedarse varados si se descarga la batería.

Los Volts están siendo ensamblados en Detroit. GM prevé vender 10,000 de ellos en el 2011 y entre 35,000 y 45,000 en el 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes