Chicago: precios agrícolas caen en vísperas del informe de USDA

CHICAGO ( AFP) Los precios del maíz, el trigo y la soja terminaron con una ligera caída el miércoles en Chicago, en la víspera de la publicación del informe mensual de las autoridades estadounidenses sobre el sector agrícola, en un contexto de incertidumbre sobre la deuda griega.

"Los inversores cambian sus posiciones antes de la publicación de las previsiones mensuales, ellos toman beneficios", estimó Rich Nelson, de Allendale.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicará el jueves sus últimas previsiones sobre la producción y los inventarios en su informe mensual sobre la oferta y la demanda mundial de trigo y de maíz.

El mercado prevé que la producción de maíz en Argentina tenga un retroceso cayendo a entre 22 y 23 millones de toneladas (Mt). En su último informe, la USDA ya había proyectado un considerable recorte de la producción para Argentina.

En tanto, "el mercado de cereales sigue preocupado por la situación en Grecia, y en la incertidumbre, los operadores (se anticipan) y toman posiciones", y venden, agregó Nelson.

En efecto, las inquietudes sobre países que pertenezcan a la zona euro tienen la tendencia a impulsar al dólar frente a la moneda única y esto hace que los productos agrícolas estadounidenses sean menos atractivos para los inversionistas provistos de otras divisas.

En Grecia, el primer ministro griego, Lucas Papademos, intentó obtener el miércoles el apoyo de los tres partidos en el gobierno para el plan de austeridad exigido por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI),a cambio de recibir un segundo rescate financiero internacional.

El bushel de maíz (cerca de 35 l) con entrega en marzo terminó el miércoles a 6,4250 dólares, casi estable (+0,04%) con respecto al martes en el Chicago Board of Trade.

El contrato de trigo con entrega en marzo cerró a 6,6075 dólares, con un retroceso de 0,23%.

El bushel de soja con entrega en mayo terminó a 12,40 dólares (-0,08%).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes