Estados Unidos Economía - 

Chicago: granos en fuerte alza impulsados por clima

CHICAGO ( AFP ) Las cotizaciones de los granos volvieron a subir y con fuerza este lunes, con nuevos récords para el maíz para esta época del año, impulsado por pronósticos meteorológicos que anuncian calor y tiempo seco en regiones ya afectadas por una de las peores sequías en 25 años.

"Las lluvias que habían sido anunciadas no fueron tan extendidas como se preveía este fin de semana", explicó Paul Georgy, director de la casa de corretaje Allendale.

Además, a largo plazo, las previsiones son de menos lluvia y una probabilidad mayor de una nueva ola de calor en Illinois e Indiana, dos regiones productoras en el centro de Estados Unidos, añadió.

Cada día, "temperaturas muy altas y condiciones demasiado secas dañan un poco más los rendimientos de una producción" de maíz y soja particularmente "cuya cosecha final se anuncia cada vez más mala, lo cual hace subir todavía más los precios", añadió poco antes de la publicación de un informe semanal oficial sobre el estado de los cultivos.

El maíz alcanzó así un nuevo récord para el bushel con entrega en diciembre, a 8,1750 dólares a lo largo de la jornada, para cerrar en 8,14.

"Una vez cruzado el nivel de los ocho dólares, los corredores no ven razón para apostar a la baja en el maíz actualmente", añadió Georgy.

La soja volvió a subir tras una pausa la semana pasada.

"El mercado teme que la peor sequía en Estados Unidos desde hace décadas empeore todavía y dañe más de lo previsto la producción", confirmaron expertos del Commerzbank.

Además, los corredores tienen especial inquietud por la producción sojera, ya que las plantas se encuentran en floración en el hemisferio norte.

"La nueva ola de calor anunciada afectará particularmente el sur de los estados de Illinois y de Indiana en donde se produce una gran parte de la soja estadounidense", destacó Georgy.

Así, el bushel de maíz (25 kg) para diciembre terminó el lunes en 8,1400 dólares contra 7,9325 dólares el viernes al cierre.

El bushel de trigo para igual entrega terminó en 9,2725 contra 9,1125 dólares.

El contrato para la soja para noviembre cerró en 16,4350 dólares contra 16,0175 dólares.