Chicago semanal: maíz en baja y soja en alza antes de informe del USDA

CHICAGO ( AFP) Los precios del maíz retrocedieron esta semana en Chicago, cuando los inversores esperan una cosecha abundante, mientras que los de la soja se beneficiaron de un incremento de los temores sobre la meteorología.

"Los precios del maíz quedaron estancados desde junio porque se anticipa una cosecha récord este año", recordó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors. El contrato más comercializado en el mercado evoluciona actualmente en su nivel más bajo desde setiembre de 2010.

El mercado de la soja por su parte, recuperaba algo de vigor luego de ser afectado por un tiempo favorable en julio.

Pero "se observa en Iowa, el mayor Estado productor de soja del país, lluvias inferiores a lo normal y se prevé que la situación se mantenga la semana próxima", subrayó Bill Nelson de Doane Advisory Services. "Agosto es el mes más importante para el crecimiento del oleaginoso", agregó.

Varios especialistas prevén que la USDA revise a la baja su estimación de la producción de soja en Estados Unidos en su informe mensual y la perspectiva de una oferta menor en el país hizo subir los precios.

El mercado del trigo permaneció relegado a segundo plano esta semana.

Las ventas al exterior se mantuvieron a un nivel correcto, pero "Estados Unidos está en un entorno muy competitivo", entre exportaciones de trigo de la región del mar Negro particularmente elevadas y "una cosecha muy abundante prevista en India", subrayó Nelson.

El bushel (35 kgs) de maíz de referencia para entrega en diciembre, terminó en 4,5325 dólares contra 4,6375 dólares el viernes al cierre (-2,26%).

El bushel de trigo para setiembre, el de referencia para el trigo, se situó a 6,3350 dólares contra 6,6050 dólares la semana pasada (-4,09).

El bushel de soja, para entrega en noviembre, contrato más seguido por los operadores para la próxima campaña, cerró a 11,8225 dólares contra 11,8150 dólares el viernes (+0,08%).

Por su parte, la libra de algodón cotizada en el mercado de Nueva York para entrega en diciembre, el contrato más operado, terminó a 88,93 centavos, contra 84,98 centavos al cierre de la semana pasada (+4,65%).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes