Estados Unidos Economía - 

Chicago semanal: tras escalada de precios los granos marcan pausa

CHICAGO ( AFP ) Los precios del trigo y el maíz marcaron una pausa esta semana en la Bolsa de Chicago, tras la escalada de los precios provocada por una fuerte sequía en Estados Unidos, en tanto la soja aumento ligeramente.

"Tras una escalada a principios de la semana, registramos una consolidación de los intercambios, incluso aunque las cosechas bajaron sus rendimientos y son magras, ya que también baja la demanda", explicó Don Roose de Dax Wedemeyer, US Commodities, en referencia a que muchos operadores iniciaron tomas de beneficios.

El bushel de maíz con entrega en diciembre tocó el lunes nuevo máximo a 8,1750 dólares, en su cotización intradiaria.

"El mercado está ya tan fuertemente acostumbrado a las noticias positivas para los precios de los granos que va a hacer falta una enorme sorpresa para impulsar una nueva escalada de los precios, ya que el maíz y el trigo han subido un 50% desde junio", estimaron los analistas de Commerzbank.

En tanto, los precios del maíz fueron impulsados por el anuncio el jueves de un aumento significativo de las ventas en la semana pasada. Así, el Departamento de Agricultura (USDA) destacó que México había comprado 1,5 millones de toneladas de maíz estadounidense.

"Es la exportación de maíz estadounidense más importante en 21 años", destacaron los expertos de Barclays.

En el frente de la oferta, las precipitaciones en la región central de Estados Unidos, ayudaron a estabilizar los precios de la soja tras una fuerte alza al principio de la semana. Estas lluvias podrían ayudar a los rendimientos.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) con entrega en diciembre cerró este viernes a 8,0750 dólares contra 7,9325 dólares del cierre de la semana pasada.

El bushel de trigo con la misma fecha de entrega cerró a 9,0375 dólares contra 9,1125 dólares.

El contrato de soja con entrega en noviembre subió levemente a 16,2875 dólares contra 16,0175 dólares de la semana anterior.

En el Intercontinental Exchange, la libra de algodón con entrega en diciembre cerró a 73,94 centavos, contra 72,73 centavos del viernes anterior.

FUENTE: Agencia AFP