Chile: Codelco produjo 1.735 millones de toneladas de cobre

SANTIAGO ( AFP) La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, logró una producción de 1.735 millones de toneladas del metal rojo en 2011, una cifra récord para la minera pero que será difícil de repetir en 2012, dijo el presidente de la compañía, Diego Hernández.

"Tuvimos un récord de producción, de 1.735 millones de toneladas", pero "este año es complejo en la producción, difícilmente lograremos lo de 2011", afirmó Hernández en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

Con unos 5,6 millones de toneladas, Chile es el principal productor mundial de cobre (35% de la oferta mundial).

Para 2012, explicó, Codelco tiene tres proyectos en franca ejecución: la puesta en marcha de la mina Ministro Hales, las obras tempranas para convertir a la mina Chuquicamata en subterránea -ambos en el norte de Chile- y un nuevo nivel en la mina El Teniente, en el centro del país.

Los tres proyectos exigen una inversión que ronda los 4.500 millones de dólares, agregó Hernández.

En tanto, Codelco espera este año consolidar sus operaciones a nivel internacional.

"Queremos explorar, desarrollar proyectos, operar producciones propias y participar en empresas operadas por otros", afirmó Hernández.

La minera anunció la semana pasada que invertirá unos 43 millones de dólares en exploración, principalmente en Brasil, Ecuador y Colombia.

En tanto, Hernández se refirió a la disputa iniciada en 2011 con la anglo sudafricana Anglo American por la venta del 24,5% de las acciones de su filial en Chile -Anglo American Sur (AAS)- a la japonesa Mitsubishi, y que se ventila en la justicia chilena luego que estas compañías no lograron un entendimiento.

"Hemos conversado con ellos en este período, pero no hay nada sobre la mesa que merezca entrar a una negociación seria", indicó Hernández.

Codelco afirma que dicho acuerdo perjudicó su opción de compra del 49% de AAS, consagrada en el contrato de 1978 por el cual la firma anglo sudafricana adquirió la filial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes