Chile: Collahuasi paraliza embarques por tiempo indefinido

SANTIAGO DE CHILE (AP). La compañía Collahuasi, responsable del 3,3% de la producción mundial de cobre, buscaba el martes alternativas para embarcar su mineral tras suspender sus envíos por una falla en el sistema de carga en su puerto marítimo que mató a tres trabajadores.

La salida momentánea de Collahuasi del mercado probablemente elevará aun más el precio internacional de la libra de cobre.

No hay estimación de cuánto se prolongará la paralización de sus embarques desde el puerto de Patache en las cercanías de Iquique, 1,800 kilómetros al norte de Santiago, dijo a la AP Bernardita Fernández, portavoz de la empresa.

"Está realizándose una investigación con expertos nacionales y extranjeros" para determinar qué sucedió el sábado, cuando una parte de su sistema de carga sufrió una falla estructural y aplastó a tres trabajadores e hirió a un cuarto.

Fernández agregó que "estamos buscando alternativas de embarque" para la producción, que anualmente llega a unas 535,000 toneladas de cobre fino.

Collahuasi debió acudir a la causal de fuerza mayor que le permite dejar de cumplir sus contratos.

La compañía no precisó cuánto le faltaba por embarcar para concluir sus entregas anuales.

Collahuasi, propiedad de los consorcios Xstrata y Anglo American y de la japonesa Mitsui & Co Lda, salía de una huelga de 32 días que concluyó a comienzos de diciembre.

Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, declaró al periódico La Tercera que "el impacto en términos de precio será evidente".

"El problema de Collahuasi viene a agravar la escasez de suministro de cobre del mundo", añadió.

Guajardo dijo que es posible que el precio del metal sobrepase los 4,5 dólares por libra en las próximas dos semanas empujado por el accidente en el puerto de Patache.

Se estima que la grúa de Collahuasi no será arreglada antes de un mes, lo que hace imperativo que la compañía encuentre otro sitio para embarcar su concentrado de cobre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes