Chile: Ricos reciben más y pobres se estancan

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Los chilenos de mayor poder adquisitivo vieron aumentado sus ingresos en un 9% en los últimos tres años, mientras los más pobres virtualmente se estancaron, lo que implica que Chile sigue siendo uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina, según informes oficiales.

El Ministerio de Planificación (Mideplan), precisó el lunes que los datos se desprenden de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, realizada en noviembre y diciembre del año pasado, a 71,460 hogares de todo el país, y cuyo nivel de confianza es de un 95%, señala la ficha respectiva.

" Los resultados indican un quiebre en la tendencia hacia una menor desigualdad en la distribución de los ingresos desde el 2000", se lamentó el ministro de Planificación, Felipe Kast.

El 10% con mejor poder adquisitivo recibe 2,953,920 pesos mensuales, unos 5.580 dólares, y el 10% más pobre subsiste con 114,005 pesos, 215 dólares.

Los ingresos de los más acomodados crecieron un 9,1% entre 2006 y el 2009, mientras los más desposeídos apenas reciben 995 pesos más, equivalente a 1,8 dólares.

Kast dijo que los datos no permiten concluir si en Chile, con sus 17 millones de habitantes, hay o no movilidad social.

" No es lo mismo tener una sociedad donde los mismos se mantienen arriba y los mismos se mantienen abajo, que una sociedad donde tal vez cambiamos de lugar", añadió Kast.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes