Chile: Shell deberá pagar multa de 680.000 dólares

SANTIAGO DE CHILE (AP). La compañía anglo-holandesa Shell deberá pagar una multa de unos 680.000 dólares por su responsabilidad en la contaminación de una playa chilena en 2005, informó hoy miércoles la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La multa fue impuesta originalmente por la SEC, luego ratificada por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema. El fallo de esta última es inapelable.

Shell fue multada por la deficiente mantención de sus instalaciones de almacenamiento en la playa Las Petroleras, en Antofagasta, 1.300 kilómetros al norte de Santiago, donde empezó a aflorar el crudo en abril de 2005. La filtración se produjo desde los estanques que la empresa tiene frente a la playa

Luego de una fiscalización, la SEC multó a Shell por la falta de cuidados de dos tuberías de carga y descarga del petróleo Diesel; falta de control de las mismas que se encuentran enterradas; por el incumplimiento del requisito que establece que todas las tuberías o elementos enterrados o sobre el nivel del mar deben protegerse contra la corrosión y por no velar por su correcta inspección y mantención.

La SEC multó a Shell en diciembre de 2005, pero la compañía apeló al tribunal de alzada y a la Corte Suprema, que rechazaron su presentación.

El petróleo derramado formó una mancha de 150 metros cuadrados en la arena y rocas de la playa.

Shell almacenaba en los estanques frente a la playa el petróleo usado por la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes