Chile aplica sobretasas a importaciones de leche

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy miércoles la aplicación de salvaguardias de hasta el 15% a las importaciones de leche provenientes de Argentina y Uruguay.

La medida era reclamada por los productores locales, que sostenían eran afectados por los subsidios aplicados en esos países a los precios de la leche entera y descremada, y los queso tipo gauda. Los productores, sin embargo, pedían la aplicación de una sobretasa del 31,5%, el máximo permitido, por considerar que los subsidios distorsionaban los precios.

El anuncio lo hizo la mandataria durante una ceremonia en la sede de gobierno de La Moneda. Señaló que la Comisión Antidistorsiones del gobierno aprobó la medida y que con ello los productores " van a contar con un nuevo instrumento de apoyo".La ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, precisó que la sobretasa es provisoria y que se aplicará "sólo el tiempo estrictamente necesario".El presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, calificó la medida como "una buena señal", pero criticó la demora en adoptarse.

Las sobretasas o salvaguardias a las importaciones de leche fueron también aplicadas en 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes