SANTIAGO Economía - 

Chile crece 4,8% en octubre

SANTIAGO DE CHILE (AP). Chile creció un 4,8% en octubre en comparación al mismo mes del año pasado, informó este lunes el Banco Central.

Los expertos esperaban una expansión de entre un 5,5 y un 6%, pero octubre del 2010 tuvo un día hábil menos que el del 2009. En septiembre el crecimiento fue de un 6,5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "el 4,8% es el tercer mejor registro de los últimos 13 años para el mes de octubre".

En la expansión del Indice Mensual de Actividad Económica, que representa poco más del 90% del PIB, influyeron el dinamismo del comercio y del transporte.

Este año el comercio ha empujado el crecimiento económico, impulsado por una fuerte demanda interna.

La Cámara de Comercio de Santiago estima que el sector se expandirá un 13% durante el 2010, el mayor crecimiento en los últimos 15 años.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera pronostica para el 2010 una expansión en torno al 5,4% y de un 6% para los siguientes cuatro años.

"Vamos a tener que acostumbrarnos a que van a haber meses en que vamos a superar el 6%, y otros en que vamos a estar bajo el 6%", declaró Larraín.

En el 2009, en medio de la crisis internacional, la economía se contrajo 1,5%.

FUENTE: Agencia AP