Chile destinará 61 millones a mejorar calidad de educación

Santiago, ( AFP). El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, anunció este lunes la creación de un fondo de 61 millones de dólares para mejorar la calidad de la educación en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, a través de " convenios de desempeño".Cada centro de educación superior podrá optar a montos de entre 600.000 y tres millones de dólares para financiar proyectos que tengan relación con la formación de profesores, la armonización curricular, la internacionalización de doctorados y el intercambio y la movilidad académica internacional, dijo.

El sistema condicionará el financiamiento al cumplimiento de compromisos de desempeño, establecidos en indicadores fijados en conjunto por las instituciones y el ministerio de Educación, que podrá retirar los recursos si el centro no responde adecuadamente.

Según Beyer, el proyecto busca " apoyar más a las instituciones de educación superior, a través de distintas áreas, para que tengan ciertos criterios de excelencia, de forma tal que nos permita tener un sistema de educación superior de mejor calidad y más equilibrado".

Desde marzo del 2011, los estudiantes chilenos exigen mediante masivas protestas la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.

El gobierno chileno ha enviado al Congreso una serie de proyectos de ley para rebajar los intereses del crédito privado que utilizan los universitarios para pagar sus aranceles y reprogramar las deudas morosas, medidas que fueron calificadas por los estudiantes como insuficientes.

Los estudiantes convocaron una nueva marcha para este miércoles para reiterar su pedido de educación pública de calidad y gratuita en su totalidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes