Santiago Economía - 

Chile: mineros de El Salvador en huelga por salarios

SANTIAGO, ( AFP ). Los trabajadores de la mina de cobre El Salvador, controlada por la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor del mineral del mundo, iniciaron este jueves una huelga tras suspender una negociación por demandas salariales.

El sindicato de trabajadores de la mina El Salvador, ubicada a unos 800 km al norte de Santiago, rechazó un reajuste salarial de 3% en sus remuneraciones y un bono de unos 18.000 dólares para cada uno, que declaró insuficiente, por lo que suspendió las negociaciones e inició una huelga, la primera en 25 años.

"Suspendimos las negociaciones porque no había ánimos de la empresa de mejorar sus propuestas", declaró Waldo Gómez, dirigente del sindicato de operarios del yacimiento, a medios locales.

El paro es acatado por 1.129 trabajadores, pero que efectuaban turnos de emergencia para evitar daño en los equipos de la mina, agregó Gómez.

Por su parte, Codelco calificó de negativa la huelga, ya que interrumpe sus esfuerzos para superar las dificultades que se han presentado en el yacimiento, el cual ha generado pérdidas por 50 millones de dólares, lo que, a su juicio, hace imposible mejorar su oferta salarial.

"Mejorar la oferta, como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría muy complejo poder plantear que se realicen inversiones indispensables para seguir funcionando", dijo Armando Olavarría, gerente general de División Salvador.

Codelco es responsable de 11% de la producción mundial del metal rojo, mientras que Chile es el mayor productor mundial del mineral, con cerca de un tercio de la oferta mundial.