Chile: ministro de Hacienda dice tener plan por posible crisis

SANTIAGO DE CHILE (AP). El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, dijo el jueves que el gobierno mantiene sus proyecciones de crecimiento para este año de 6,5% y de 5% para 2012, pero señaló que ante una eventual crisis internacional tiene un plan de contingencia para enfrentar las dificultades.

El titular de las finanzas señaló que las estimaciones de crecimiento están hechas en un escenario que no contempla la crisis internacional.

Larraín anticipó que en caso de que se desate una nueva crisis internacional, el gobierno tiene un plan de contingencia con diversas medidas para enfrentar una situación adversa, que contempla un plan de empleo y de incentivo al empleo y a la inversión.

Advirtió que "debemos cuidar lo que tenemos" y destacó que nunca el país había crecido tanto como en los últimos 30 años gracias al modelo de economía social de mercado, pero que "tenemos la obligación de perfeccionarlo para potenciar el desarrollo con creciente equidad, pero también de cuidarlo de apresuramientos que puedan frustrar nuestros objetivos".

Larraín hizo sus apreciaciones al inaugurar el encuentro anual de empresarios, que durante todo el día analizará la situación económica del país.

Por su parte, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo que la economía chilena ha disminuido su ritmo de crecimiento en el segundo semestre del año y que pese a sus fortalezas una crisis internacional afectará a Chile por su apertura hacia el exterior.

El presidente del encuentro empresarial, Francisco Silva, se refirió a los conflictos sociales que ha tenido que enfrentar este año el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, con demandas de cambios en la educación, de ambientalistas y de trabajadores públicos, entre otros sectores.

El descontento hacia el gobierno ha desatado las mayores protestas públicas desde el restablecimiento de la democracia en 1990 y ha mermado la popularidad del mandatario. Este jueves los estudiantes, que demandan profundas reformas en la educación con una creciente gratuidad y el término del lucro, convocaron a una nueva marcha callejera. El miércoles algunos miles de empleados públicos marcharon también para presionar por un aumento salarial de 9,8%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes