Chile reduce gasto fiscal en 800 millones dólares

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El gobierno recortará entre 750 y 800 millones de dólares el presupuesto de este año para frenar las expectativas inflacionarias, informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La reducción implicará que el gasto fiscal sólo aumente este año 5% y no 5,5% como estaba previsto en el presupuesto aprobado en noviembre, dijo Larraín.

El ministro señaló que el menor gasto fiscal no afectará el gasto social y que gran parte de la reducción estará en la disminución de las horas extras, los honorarios de empleados fiscales, viáticos y en los insumos de las oficinas públicas.

Dijo que sólo un tercio corresponderá a los gastos de capital, que no precisó.

El presupuesto de la nación es de 52,000 millones de dólares.

La preocupación por una mayor inflación este año llevó la semana pasada al Banco Central a aumentar en 50 puntos la tasa de interés, que quedó en 4%. Analistas señalan que en abril el banco emisor, responsable de la política monetaria, podría elevar la tasa a 4,5%.

Las proyecciones a comienzos de año del Banco Central apuntaban a una inflación anual en torno del 3,5%, pero analistas estiman que el banco deberá subir sus proyecciones a un índice de 5% ante el aumento de los precios, sobre todo de los productos derivados del petróleo y el transporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes