COLOMBIA Economía - 

China y Colombia aceleran negociaciones del TLC

Los Gobiernos de China y Colombia han acelerado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países tras la visita al país asiático del presidente del Legislativo colombiano, José David Name.

En sus encuentros con su homólogo chino, Zhang Dejiang, y representantes chinos de la cartera de Comercio, Name acordó iniciar "el estudio de factibilidad" del TLC entre China y Colombia, un "paso importante" que acerca la firma del acuerdo, según explicó hoy el presidente del Legislativo.

En un encuentro en la legación colombiana en Pekín con un grupo reducido de periodistas -entre ellos, Efe-, Name informó sobre sus reuniones mantenidas la semana pasada en Pekín y en Shanghái.

"Hemos dejado clara nuestra postura. Colombia quiere un TLC con China, pero quiere uno en el que los dos países ganen. Nuestra postura es muy clara sobre las marcas, los derechos de autor, y queremos que quede establecido que China invierta en tecnología agrícola en Colombia, que es lo que más necesitamos", detalló.

Name continúa así el acercamiento en materia comercial dado por el primer ministro chino, Li Keqiang, en su visita a Colombia el pasado mayo, donde manifestó el interés de China por el tradicional aliado de EEUU en la región.

Con la firma del TLC, China podría pasar a ser el primer socio comercial del país, donde actualmente EEUU ocupa la primera plaza.

De momento, la balanza comercial entre ambos países es muy desigual, según volvieron a evidenciar los datos del primer trimestre de 2015, cuando este intercambio arrojó un saldo negativo de 2.051 millones de dólares para el país suramericano.

El presidente del Legislativo colombiano defendió hoy que China "tiene interés en hacer un trato que sea beneficioso para Colombia", y precisó que, aunque su visita acelera las negociaciones, el proceso es complicado.

"No creo que tardemos años (en firmarlo) pero sí meses", sostuvo Name, y explicó la importancia de "estudios previos" del TLC que tranquilicen a las industrias de ambos países.

Durante su visita a China, Jorge David Name mantuvo también encuentros con empresas chinas con intención de invertir en infraestructuras y otras áreas en Colombia.

"Hay mucho interés por parte de China de transferirnos tecnología y participar en el desarrollo de las energías renovables, que es un tema muy importante en el país", añadió Name, y destacó además como uno de "los puntos más importantes de su visita" el impulso a la exportación de carne de Colombia a China.

En su viaje, Name acordó además con su par chino impulsar la cooperación entre los organismos legislativos para, entre otras cosas, aumentar el entendimiento sobre las normativas de cada país.

Sus avances en materia comercial, anunció el representante, podrán ser "sellados" durante la próxima visita a China de los ministros colombianos de Cultura, Minería y Energía o Infraestructuras, que tienen planeado viajar al país antes de finales de año para seguir construyendo esta nueva alianza.

FUENTE: EFE