China y Costa Rica negociarán TLC

ETIQUETAS

SAN JOSE(AP). Los presidentes de China y Costa Rica anunciaron el lunes el lanzamiento de negociaciones a partir del 19 de enero del 2009 para un acuerdo comercial entre las dos naciones.

El gobernante chino Hu Jintao, de visita en esta capital desde el domingo, expresó que "China está dispuesta a incrementar los contactos con Costa Rica, tenemos la voluntad de aumentar la importación de bienes de Costa Rica y damos la bienvenida a las empresas costarricenses para que exploren el mercado chino".

"El presidente Arias y yo coincidimos en iniciar las negociaciones para el tratado comercial", destacó Hu en una breve declaración a la prensa tras presenciar junto a su colega Oscar Arias la suscripción de al menos 11 convenios de cooperación entre entidades de ambos países.

En una rueda de prensa posterior, el mandatario costarricense calificó como "muy importantes" las conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial, al recordar que China es actualmente el segundo socio comercial de Costa Rica.

"Espero que una vez negociado, nuestro Congreso no se tome cuatro años para aprobarlo", expresó Arias en referencia al periodo que tardó el legislativo en dar trámite al tratado comercial con Estados Unidos.

El ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz, detalló que la primera ronda de negociación se efectuará el 19 de enero en San José y estimó que necesitarán entre seis y ocho citas para completar el proceso antes de que finalice la administración Arias, en mayo de 2010.

"Ya tenemos un año de trabajo analizando el tema y sabemos que habrán muchos sectores beneficiados, sobre todo en acceso para productos agrícolas y cárnicos, además que un acuerdo de este tipo fortalece la parte institucional", dijo Ruiz.

Costa Rica exportó el año pasado bienes a China por 848 millones de dólares, de los cuales un 94% estuvo representado por productos de la multinacional Intel, en tanto importó desde la nación asiática por un monto de 763 millones de dólares, para un saldo favorable de poco más de 85 millones de dólares.

Un estudio de factibilidad que los dos países elaboraron para conocer la posibilidad de negociar el tratado encontró que para el caso costarricense, las ventas aumentarían entre un 5% a un 11% con posibilidades sobre todo para productos como manufacturas de cuero, café, frutas, plantas, mermeladas y catéteres.

Entre los convenios suscritos se incluyó uno entre la Refinadora Costarricense de Petróleo y la China National Petroleum Corporation para modernizar las operaciones de la firma local, así como otro entre la Universidad de Costa Rica y el Central Instituto Confusio para abrir una sede de esa casa de estudios.

También dos acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, junto a otros dos sobre cooperación financiera del Banco Nacional de Desarrollo de China con los bancos estatales Banco de Costa Rica y Banco Nacional. El segundo obtendrá una línea de crédito por 40 millones de dólares.

El canciller Bruno Stagno añadió que mediante otro convenio donarán 38 millones de dólares para que Costa Rica construya un nuevo estadio nacional.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China luego que en junio del año pasado la nación centroamericana rompiera relaciones con Taiwán para entablarlas con el gigante asiático.

Hu llegó a Costa Rica el domingo procedente de Washington y tiene previsto partir el lunes en la tarde hacia La Habana para continuar su gira que también lo llevará a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital de Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes