China: Funcionarios huyeron con 50,000 millones de dólares

BEIJING ( AP). Miles de funcionarios chinos han dejado el país con hasta 50,000 millones de dólares robados de fondos del gobierno mientras el país vivía un acelerado crecimiento económico en las últimas tres décadas, reveló el lunes la principal fiscalía federal.

Los ex funcionarios muchas veces aprovechan los servicios de bandas criminales de otros países para lavar el dinero, comprar bienes raíces y obtener documentos falsos de identidad, según un artículo publicado en el cibersitio de la Procuraduría Suprema del Pueblo.

Naciones desarrolladas, como Estados Unidos y Australia, se han convertido en " el paraíso para los que se esconden", según el reporte.

" De acuerdo con las estadísticas, China tiene 4,000 funcionarios que se esconden en el extranjero con 50,000 millones de dólares", dijo el artículo. No estaba claro cómo se calcularon esas cifras.

Se ha creado un panel gubernamental integrado por varias agencias para frenar la ola de funcionarios corruptos que roban y huyen del país.

Los ministerios de Seguridad Pública, Justicia y Relaciones Exteriores se han unido para " evitar la huida de aquellos que violan la disciplina o la ley", dijo un aviso publicado en el sitio del ministerio de Supervisión.

" Se deben continuar haciendo intentos para atrapar y arrestar a los funcionarios corruptos", además de complicarles la vida en la clandestinidad, agregó. No dio detalles sobre cómo se lograría llevar de regreso a China a los fugitivos.

El diario oficial Global Times informó el lunes que el ministerio de Supervisión controló el año pasado los viajes al extranjero de 319 funcionarios del gobierno en 103 casos diferentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes