China y Taiwán pulen borrador de histórico pacto comercial

BEIJING (AP). Las autoridades de China y Taiwán finalizaban este lunes los detalles de un acuerdo comercial histórico que busca unir más que nunca las economías de ambos rivales políticos.

Los funcionarios de ambas naciones se reunieron en la ciudad de Chongqing, en el sur de China, antes de la ceremonia programada para el martes, cuando se prevé la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, dijeron miembros de la Asociación de Beijing para las Relaciones entre el Estrecho de Taiwán que organizó el encuentro.

El convenio, que debe ser aprobado por los legisladores taiwaneses para convertirse en ley, eliminaría las tarifas arancelarias a centenares de productos que forman parte del intercambio comercial entre ambas costas del estrecho de Taiwán, que divide a ambas partes, y permitiría a empresas taiwanesas tener acceso a 11 sectores de servicios en el continente chino, incluso bancos, firmas contables, seguros y hospitales.

El pacto es considerado como la joya de la corona de la política del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, que busca mejores relaciones económicas para aliviar la tensión bilateral, pero un mayor acercamiento político y económico también podría servir a la perenne meta de China de recuperar el control de la isla que tiene gobierno propio.

Taiwán y Beijing se separaron durante la guerra civiil de 1949 y China sigue insistiendo en que la isla debe reincorporarse, sea mediante la persuasión o la fuerza de ser necesario.

El opositor Partido Demócrata Progresista solicita un referéndum sobre el acuerdo, al considerar que los taiwaneses tienen derecho a expresar su opinión antes de que entre en vigencia. Decenas de miles de opositores protestaron contra el convenio el fin de semana en la capital de Taiwán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes